En inglés, el significado de algunas palabra puede variar significativamente según la preposición que se utilice con ella. En este artículo, nos enfocamos en distinguir entre dos expresiones aparentemente similares pero con matices importantes: on time and in time. Ambas están relacionadas al tiempo pero con una sutil diferencia que puede generar confusión.

On time

La expresión on time implica llegar a un lugar o completar una tarea en el momento exacto esperado. Por ejemplo, si tenés una reunión programada a las 2 pm y llegás exactamente a las 2 pm, entonces habrás llegado on time. Esta expresión también se utiliza para referirse a eventos que ocurren puntualmente según lo programado, como un vuelo que llega a su destino on time.

I’ll meet you at the restaurant at 7 pm, please make sure you arrive on time.

The train departed on time, we arrived at our destination at 11 am.

In time

Por otro lado, in time significa llegar a un lugar o completar una tarea con suficiente anticipación, es decir, antes de la hora esperada. Por ejemplo, si tenés una reunión a las 2 pm y pero ya estás ahí desde la 1.30 pm, entonces habrás llegado in time y hasta tendrás tiempo de tomar un café o adelantar otras tareas. Se suele combinar con la preposición for o con to para indicar qué actividad tendremos tiempo de hacer.

Please make sure you arrive at the airport in time for your flight.

We arrived in time to get good seats before the movie.

Además, in time se utiliza mucho en situaciones críticas, donde resulta crucial que determinados eventos ocurran precisamente en el momento adecuado, evitando que sea demasiado tarde.

The medical assistance arrived in time to save the patient’s life.

¿Listos para practicar lo que aprendimos? A continuación compartimos un quiz para poder validar si entendimos este tema por completo. Si algo no nos sale bien, podemos actualizar la página para empezar otra vez.

Quiz: On time or in time?

Ahora que conocés la diferencia entre las frases on time e in time seguramente podrás sacarles provecho en situaciones importantes de la vida cotidiana. La próxima vez que te encuentres programando una reunión o un evento, asegurate de indicar si esperás que los invitados lleguen a horario, es decir on time, o justo a tiempo, in time. ¡A ponerlas en práctica!