Los Peaky Blinders se volvieron famosos gracias a la serie de televisión protagonizada por Cillian Murphy que cuenta la historia de la banda criminal de Birmingham. Nos encanta hacer del inglés algo divertido de aprender y explorar el mundo de los Peaky Blinders puede ser una oportunidad para mejorar nuestro vocabulario mientras descubrimos algo más sobre su fascinante historia.

Birmingham, a fines del siglo XIX, no era precisamente un lugar tranquilo. La ciudad estaba dominada por varias bandas callejeras y entre ellas los Peaky Blinders emergieron como una de las más temibles. Inicialmente, controlaban una área pequeña y se dedicaban a delitos menores como robos de bicicletas y peleas en bares locales. Pero con el paso del tiempo fueron ganando más poder y se metieron en actividades más peligrosas, como apuestas ilegales, amenazas, asesinatos y contrabando.

Ahora bien, ¿por qué se llamaban Peaky Blinders y qué significan estas palabras? Según la leyenda popular, este nombre viene de la costumbre de llevar cuchillas desechables cosidas a las gorras para cegar a los enemigos, como se muestra en la serie de Netflix. Pero en realidad, en la época de los Peaky Blinders estas cuchillas no se fabricaban en Inglaterra y por lo tanto serían caras y difíciles de conseguir. En la vida real, estos gánsteres tenían un estilo más simple pero igualmente elegante: pantalones campana, bufandas anudadas al cuello y botas de punta. Adoptaron un corte de pelo particular, rapado a los lados y corto en el centro, mostrando las cicatrices de antiguas batallas como una insignia.

Entonces, los historiadores afirman que el adjetivo peaky (que se traduce como puntiagudo) se utilizaba para describir cualquier gorra plana con visera, mientras que blinder (que literalmente significa encegecedor) era, y sigue siendo, una palabra informal para describir a alguien elegante y bien vestido en Birmingham.