Los refranes son expresiones populares que transmiten lecciones valiosas y se comparten a lo largo de generaciones. Uno de los refranes más conocidos, Curiosity killed the cat, ha resistido la prueba del tiempo y sigue siendo relevante hoy en día. ¿Alguna vez escuchaste esta frase? Vamos a aprender todo sobre su origen y mensaje.

Aunque no lo creas, esta frase se remonta a tiempos antiguos, mucho antes de que los memes gatunos se volvieran virales. Su primer rastro en el inglés data del siglo XVI. Pero ¿por qué se escogió a los pobres gatitos para representar esta metáfora? Al parecer, en la cultura popular, los gatos eran vistos como seres curiosos y misteriosos. Se trata de una analogía entre el peligro y un gato, por tratarse de un animal sigiloso y aventurero que suele meterse en cualquier rincón, lo que lo expone constantemente a numerosos peligros.

Así como los gatos se ven envueltos en situaciones peligrosas por su curiosidad, lo mismo nos puede ocurrir a nosotros. Esta frase tiene un mensaje importante, entonces: no te metas donde no debes. Te dejamos algunos ejemplos en inglés para que puedas leer esta frase en contexto.

Hey, leave her phone! Curiosity killed the cat. We should respect people’s privacy and not snoop around.

Hold on! Don’t put all your money in an investment that you don’t understand. Curiosity killed the cat. We should thoroughly research and understand the risks before making any financial decisions.

 

Quiz: other animal idioms

¿Listo para otro desafío? Tomate unos minutos para resolver este quiz y aprender aún más vocabulario. Let’s go!